Translate

martes, 10 de noviembre de 2015

Origen de la lucuma





La lúcuma es una fruta originaria de los andes peruanos, encontrándose la mayor concentración de su producción en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Cronistas e historiadores informan de su abundancia en el antiguo Perú como parte de su dieta, habiéndose hallado representaciones de esta fruta en huacos y tejidos de las culturas preincas.
Curioso es constatar que el ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno siguió la pauta trazada por Kon-Iraya, el dios fabuloso de la leyenda, que apareció ante los ojos humanos inicialmente escondido bajo el disfraz de una personalidad poco atrayente. Los cronistas del Perú español, como todos los que vinieron desde más allá del mar, sentían muy poca atracción por fruta tan extraña, un "alimento de indios" que seguía la apariencia del poderoso y bello Kon-Iraya, bajo el disfraz de mendigo despreciable, poco atractivo para las gentes.
El padre José de Acosta, estudioso jesuita naturalista que mucho escribió del Perú, nos decía en 1590, al hablar de los alimentos de esta parte del mundo: "…se hallan otros géneros de frutales y frutas más roseras, como las que llaman lúcumas, de cuya fruta dicen por refrán que es madera disimulada". Y no se quedaba atrás Gracilazo de la Vega en 1609, cuando decía que la lúcuma "es fruta basta, no nada delicada ni regalada, aunque toca antes en dulce que en agrio ni amargo, ni se sabe que sea dañoso para la salud, más que es manjar bronco y grosero".
La lúcuma parece estar asociada a la fertilidad en el imaginario prehispánico. Las excavaciones realizadas indican que los suelos donde crece son ricos en componentes que permiten el cultivo de una variedad de plantas alimenticias. Además, su forma es sensual, plástica; fácil de asociar a un seno que nutre. Cuando se corta el pedúnculo o una fruta no madura aparece un líquido lechoso, reforzándose esta imagen.




Leer más: http://www.monografias.com/trabajos35/derivados-lucuma/derivados-lucuma.shtml#origen#ixzz3r96EEjce
Share This

1 comentario:

  1. La Lucuma es una fruta extraordinaria, por su sabor y calidad nutritiva, gracias a ella podemos consumir el famoso helado de Lucuma, muy sabroso y reconocido en muchos lugares del Perú y del extranjero.

    ResponderEliminar

Contact Us

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Published By Gooyaabi Templates |Powered By Blogger